lunes, 16 de marzo de 2015

El cuento afinado

El cuento tradicional es una pequeña obra del ser humano que duerme en la memoria de las gentes, o en las páginas de los libros, hasta que alguien lo cuenta. Entonces tiene una vida fugaz en la que suena, con mayor o menor nitidez.
Muchos factores intervienen para que el cuento suene bien: La ausencia de ruido, el ambiente envolvente, la voz y la pericia del narrador, la disposición física y anímica del auditorio...Pero hay una circunstancia imposible de controlar, cuya existencia depende exclusivamente del azar: La ocasión.


Lo que todo narrador mas anhela es la ocasión de contar un cuento. No me refiero a una sesión de cuentos programada al uso, sino a  una ocasión de la vida, fuera del contexto profesional, en la cual la narración del cuento tiene sentido porque clarifica o desentraña la situación venida, arrojando luz sobre ella.
Cuando el cuento encuentra su verdadera ocasión de ser narrado es como si rejuveneciera, acaso después de mil años de espera. No me cabe duda de que los cuentos tienen una carga energética, no exenta de intención. Decimos los cuenteros: " yo no elijo el cuento, sino que el cuento me elige a mi". Creo que es exactamente así, porque los cuentos están, como digo, cargados de conciencia, buscando su ocasión.


Una de las habilidades del narrador profesional es elegir el cuento para la ocasión social, sea evidente o  veladamente. Aveces los cuentos no se oyen del todo a la primera, sino que dejan una resonancia,y es más tarde cuando, como una pompa de jabón,  liberan el mensaje. Cuando sucede de esta manera, el efecto es de mayor eficacia que cuando la comprensión es directa e inmediata. Esto no obedece a ninguna ley,  ni se puede convertir en objeto de estudio, sólo de observación personal. Cada cuento además tiene distintos niveles de comprensión, y cada oyente alcanza el suyo.

El narrador es un resonador que afina el cuento a la ocasión, afina sus palabras, y su voz, para que estas pequeñas obras del ser humano cumplan su misteriosa y delicada función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.