lunes, 2 de marzo de 2015

Jardín de infancia

Nunca olvidaré a la madre Mena. Ella era la coordinadora de Jardín de Infancia ( párvulos, 1º y 2º EGB) cuando yo iba al cole. Nos recibía cada mañana en el vestíbulo y nos daba un beso a cada niña. Calculo que diariamente  a las nueve de la mañana su saludo al sol eran unos 320 besos. Aquella mujer que irradiaba amor y felicidad, nos contaba cuentos.



Tenía un fuerte magnetismo, conseguía de nosotras lo que quería, porque la adorábamos, y ella nos adoraba. Ella dejó su huella como figura de autoridad femenina. Jamás se mencionó la palabra "respeto", porque el respeto que ella emanaba era incuestionable. No recuerdo riñas ni castigos, sólo recuerdo admiración unánime hacia ella.
Era otra época, desde luego. Todavía no existía el consumismo y los niños no éramos los protagonistas del mundo, ni mucho menos.

Los maestros de hoy día tienen ante sí un reto enorme y fascinante. En realidad toda la sociedad está ante ese reto:  la regeneración.


El primer paso ya se ha dado, que es aceptar la necesidad de la regeneración. Ahora todo va a seguir su proceso inevitablemente. Aunque todavía estamos en la oscuridad, ya se ven muchas reflexiones y un enfoque hacia una nueva educación, y hacia una nueva sociedad. Es un avance importante, que hace diez años no se advertía, aunque sí se advertía  fracaso escolar, niños con hiperactividad, trastornos de la atención, del sueño y otros desórdenes, mucho antes de que llegara la crisis. El resultado de la sociedad de consumo es verdaderamente catastrófico para el ser humano, pero creo que había que pasar por él para nuestra evolución. Inescrutables son los caminos.
El cambio empieza por el individuo. No se espere que institución alguna vaya a solucionar nada, si no hay un cierto número de individuos que hayan iniciado un proceso interior de regeneración.

Aprender a aprender. Aprender que no se puede enseñar sin aprender. La humildad es nuestra primera asignatura.

Veamos qué nos dice el Maestro Rumi:


Cuento para la humildad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.